En el posteo pasado, hablábamos de los beneficios del BI, hoy nos adentramos un poco para ver cómo está el panorama respecto a la utilización de estas nuevas herramientas.

Primero y principal hay que comprender un concepto, ya que más adelante lo mencionaremos. Cuando nos referimos a BI, nos referimos al mundo del Big Data, pero entonces ¿Qué es el Big Data?  y aquí es donde entra IBM, para aclararnos un poco el panorama   “ Big Data está siendo generado por todo lo que nos rodea constantemente, con cada proceso digital e intercambio de medio de comunicación que se produce. Big Data está llegando desde múltiples fuentes a una velocidad, volumen, y variedad alarmantes”

Desde estadísticas del viejo continente, vemos como en España, la utilización de este tipo de herramienta se consolida cada vez más en el mercado. A partir de una encuesta  sectorial de Big Data, realizada por EY, FrontQuery y Teradata, se asevera que alrededor del 30% del sector financiero, aprovecha las oportunidades que genera este tipo de soluciones (Bancos y aseguradoras). La gestión empresarial está transformándose, y adecuándose a las nuevas tecnologías que emergen. Cada vez más se utiliza la combinación de Big Data y Analitycs para lograr una mayor diferenciación competitiva en un mercado constantemente cambiante.

Además de adecuarse y utilizar nuevas tecnologías, se comienzan a encontrar innovadoras formas de combinarse para obtener diferentes resultados. Hace un tiempo ya que se han comenzado a correr los departamentos de  Business Intelligence del área de IT (Tecnologías de la Información) al área de Marketing. Esto nos da como resultado, una mejor comprensión de clientes, definir nuevos productos a medida de las necesidades de nuestros públicos y muchas otras variables que quizás antes no podían generarse con tanta precisión o que conllevaban mucho tiempo y esfuerzo, lo cual no funciona de manera óptima, ya que las tendencias cambian constantemente.

Es preciso entender que si bien es necesario ver y comprender cómo se desenvuelve la empresa día a día,  debemos dejar de darle prioridad a lo que nos detalla sobre cómo actuamos  “ayer”, y comenzar a utilizar estos datos, para detectar patrones y poder predecir actividades futuras de nuestros públicos, los cuales son primordiales a la hora de llevar la delantera dentro del mercado en el que nos movemos.